Cómo se conciben actualmente los establecimientos de alimentos y
bebidas? Tratan cada vez de satisfacer todo tipo de segmentos, los
cuáles han ido evolucionando a través del tiempo.
¿Qué acontecimientos han marcado las tendencias de los establecimientos
de alimentos y bebidas en México y el mundo? De acuerdo a las
necesidades de los consumidores es como ha ido evolucionando, desde que
se comenzó a llamar Restaurantes, y mejorar el servicio ofreciendo a
los clientes mayor diversidad de platillos que se ofrecen a los
comensales. La llegada del Fast food, que bien aunque ha sido atacada
en varias ocasiones, estos tipos de Restaurantes han ido evolucionando,
siendo que ya en varios vemos el Valor Nutricional en sus Menús, esto
para garantizar que lo que están ingiriendo no les hará daño como se
mencionó en las campañas de desprestigio, sino al contrario, les hará
bien. Podemos observar tanto en Mc Donald's que ya ofrecen diversidad
en el Menú, en el cuál ofrecen productos de mayor calidad y baja en
grasas.
¿Cuál es el futuro de los establecimientos de alimentos y bebidas en
México y el mundo? Considero que es muy importante, ya que la idea
principal es el servicio al cliente, y mejorar el servicio y la calidad
de los alimentos ofrecidos en los mismos. Si se toman en cuenta las
necesidades de los consumidores, esto favorecerá el desarrollo de nuevas
ideas innovativas para ser mejores cada día.
Además les dejo las 10 tendencias en materia de Alimentos y Bebidas del 2012:
1.
Salud y Bienestar. Estos dos elementos que han tenido una influencia
fundamental sobre la evolución de la industria alimentaria en los
últimos años, seguirán teniéndola aún ahora. Tanto la reducción de la
sal, de grasas y del azúcar como la promoción activa de los beneficios
de los productos para la salud seguirán siendo importantes para los
fabricantes de alimentos y bebidas.
2.
Sostenibilidad. El interés por la reducción del impacto ambiental,
seguirá siendo uno de los ejes centrales de la estrategia de las
compañías del sector alimentario. Entre los temas relacionados con la
sostenibilidad se destacan las iniciativas orientadas a la reducción de
los embalajes, las políticas de abastecimiento ético y la disminución de
la distancia que recorren los alimentos para llegar al consumidor.
3.
Comodidad. La industria alimentaria busca responder a las necesidades
de los consumidores, que durante los días laborales no tienen la
oportunidad de preparar alimentos saludables y elaborados. Los
fabricantes buscan poner a disposición de los consumidores nuevas
ofertas de alimentos preparados.
4. Nuevas
formas de crear sabores. La reducción de los niveles de sal y azúcar
deben compensarse con nuevos sabores derivados de la combinación de
hierbas, especias y otros ingredientes así como con nuevas formas de
obtener los sabores de siempre.
5. El mercado
de los alimentos "libres de..." Para satisfacer las necesidades de los
consumidores que tienen alergias no diagnosticadas o que se preocupan
particularmente por su salud es necesario eliminar ciertos ingredientes
de las recetas de los productos y sustituirlos por otros mas
saludables.
6. Creciente demanda de
productos naturales. Cada vez son más los fabricantes que desarrollan
alimentos y bebidas con ingredientes naturales. En este contexto uno de
los desafíos para los fabricantes consiste en identificar el ciclo de
vida de la demanda de estos productos.
7.
Caprichos a precios accesibles. En un momento en el que los hogares
tienden a ajustar su presupuesto al máximo, los fabricantes de alimentos
y bebidas buscan ofrecer productos de alta gama a un precio razonable.
8.
Calidad y denominación de origen. Para los consumidores cada vez es
más importante la proveniencia de los productos que consumen, que es un
factor con una creciente influencia en la definición del valor que éstos
les otorgan a los alimentos y a las bebidas.
9.
Más activo, más saludable. El creciente número de consumidores que
llevan estilos de vida activos y saludables ha llevado a los fabricantes
de alimentos y bebidas a desarrollar productos que al ofrecer
beneficios para la salud satisfagan las necesidades de estos.
10.
Reclamos matizados. Organizaciones como la European Food Safety
Authority (EFSA) están vigilando de una manera muy rigurosa los
beneficios que prometen los productos alimenticios, por lo cuál los
fabricantes deben centrar sus estrategias de marketing sobre todo en
aspectos relacionados con el diseño tanto de la imagen como de los
embalajes.
Los hábitos de consumo han cambiado mucho en los últimos años y
dedicamos cada vez menos tiempo a la alimentación diaria y requerimos,
sin embargo, muchas más opciones de diferentes tipos de alimentos.
1- Los Consumidores son cada vez más criticos:
Las empresas se enfrentan a un consumidor potencial con cada vez más conocimiento y cada vez más crítico con los detalles de cada uno de los productos que consume. Sabe más acerca de su alimentación, de los contenidos de grasas y calóricos, y determina cuáles son sus necesidades en base a lo que está disponible.
La industria de los aliemntos está cada vez más sujeta a la misma crítica que se sometió a la industria del tabaco. Los alimentos grandes o “big food” está bajo una gran crítica por parte de grupos de presión, ONG’s y diversas organizaciones. Los gobiernos son cada vez más estrictos en sus regulaciones y especialmente en Estados Unidos hay ciudades como Nueva York que han tomado la delantera en prohibir los grandes tamaños y las cantidades de grasas y azúcares.
2- " Atasco en Términos de Productos Saludables"
El sector de alimentos funcionales sufre en la actualidad estancamiento en términos de innovación y espacio de mercado. Desde el año 2009 la cantidad nuevos productos sufre un decrecimiento. La saturación provoca que existan muchas líneas de productos funcionales, con muchos diferentes tipos de beneficios más o menos específicos. Esto puede también llegar a crear un cierto grado de incredulidad en el beneficio que se resalta.
Las regulaciones se han vuelto más estrictas en términos de los alimentos funcionales. De cara a evitar reclamos poco veraces en los empaques, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han creado normativas más estrictas en lo que se permite colocar en la etiqueta de un producto.
3- Experiencia Sensorial:
Los procesadores entienden que los nuevos productos no son sólo cosa de sabor y de olor, sino también de textura. Se trata, de conseguir que el consumidor tenga una experiencia sensorial completa en la que el producto active cuanto más sentidos a la vez, mejor. Los productos de confitería, al igual que algunos helados son el claro ejemplo de esta tendencia en la que mezclan diferentes tipos de texturas en un mismo producto. Los helados en cono de barquillo con trozos de chocolate y caramelo consiguen unir la textura crujiente, el sabor dulce, la temperatura fría y en ocasiones el olor a chocolate en un solo bocado, ofreciendo una total experiencia sensorial. De igual manera, las tabletas de chocolate con tiramisú en el interior ofrecen diferentes texturas y sabores dentro de un mismo bocado.
Esta experiencia sensorial se extiende también al sector de los snacks donde son cada vez más comunes los sabores regionales aplicados a productos como las papas fritas, chips de maíz o incluso galletas saladas.
Las empresas se enfrentan a un consumidor potencial con cada vez más conocimiento y cada vez más crítico con los detalles de cada uno de los productos que consume. Sabe más acerca de su alimentación, de los contenidos de grasas y calóricos, y determina cuáles son sus necesidades en base a lo que está disponible.
La industria de los aliemntos está cada vez más sujeta a la misma crítica que se sometió a la industria del tabaco. Los alimentos grandes o “big food” está bajo una gran crítica por parte de grupos de presión, ONG’s y diversas organizaciones. Los gobiernos son cada vez más estrictos en sus regulaciones y especialmente en Estados Unidos hay ciudades como Nueva York que han tomado la delantera en prohibir los grandes tamaños y las cantidades de grasas y azúcares.
2- " Atasco en Términos de Productos Saludables"
El sector de alimentos funcionales sufre en la actualidad estancamiento en términos de innovación y espacio de mercado. Desde el año 2009 la cantidad nuevos productos sufre un decrecimiento. La saturación provoca que existan muchas líneas de productos funcionales, con muchos diferentes tipos de beneficios más o menos específicos. Esto puede también llegar a crear un cierto grado de incredulidad en el beneficio que se resalta.
Las regulaciones se han vuelto más estrictas en términos de los alimentos funcionales. De cara a evitar reclamos poco veraces en los empaques, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han creado normativas más estrictas en lo que se permite colocar en la etiqueta de un producto.
3- Experiencia Sensorial:
Los procesadores entienden que los nuevos productos no son sólo cosa de sabor y de olor, sino también de textura. Se trata, de conseguir que el consumidor tenga una experiencia sensorial completa en la que el producto active cuanto más sentidos a la vez, mejor. Los productos de confitería, al igual que algunos helados son el claro ejemplo de esta tendencia en la que mezclan diferentes tipos de texturas en un mismo producto. Los helados en cono de barquillo con trozos de chocolate y caramelo consiguen unir la textura crujiente, el sabor dulce, la temperatura fría y en ocasiones el olor a chocolate en un solo bocado, ofreciendo una total experiencia sensorial. De igual manera, las tabletas de chocolate con tiramisú en el interior ofrecen diferentes texturas y sabores dentro de un mismo bocado.
Esta experiencia sensorial se extiende también al sector de los snacks donde son cada vez más comunes los sabores regionales aplicados a productos como las papas fritas, chips de maíz o incluso galletas saladas.
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